Reglamento

Competición

La competición será en equipos de 3, con un mínimo de 2 participantes. La competición tendrá dos modalidades: femenina y masculina. No podrá existir ningún equipo mixto salvo que por falta de número de participantes no pueda celebrarse alguna de las dos modalidades.

Habrá una primera fase eliminatoria de ligas. El número de clasificados/rondas dependerá del número de equipos participantes. Si este no fuera elevado se pasaría directamente a semifinales y luego a la final.

La competición se realizará en el formato de “3 Bon-Shobu” (A tres puntos) y con una duración de 3 minutos para todas las fases excepto las semifinales y la final que será de 5 minutos.

La organización se reserva el derecho de cambiar el formato/rondas para garantizar una competición dinámica dependiendo del número de equipos inscritos, avisándose con suficiente antelación a los delegados de club.

Puntuación y eliminatorias

Para la puntuación y las eliminatorias iniciales, usamos  las directrices de la International Kendo Federation. Una copia de estas reglas puede ser descargada desde aquí (reglamento del 15º campeonato mundial de kendo  del año 2012 en inglés).

Eliminatorias Iniciales

Básicamente los equipos participantes se dividirán en grupos compuestos por 3, 4 o 5 equipos dependiendo del número total de equipos inscritos en el campeonato. Se aplicará el sistema Round-Robin para realizar los combates entre los equipos de cada grupo.

Tanto el 1º puesto como el 2º puesto de cada grupo pasarán a la siguiente fase del torneo.

La posición de los equipos en cada grupo se determinará al azar. Sin embargo, cada equipo proveniente de un mismo club será incluido en grupos distintos. En el caso de que el número de equipos participantes de un mismo club sea mayor que el número de grupos, dos o más equipos serán incluidos en un mismo grupo. Sin embargo estarán alternados con equipos de otro club para evitar, en la medida de lo posible, combates entre equipos de un mismo club en las rondas iniciales.

Para determinar el equipo ganador o perdedor de un combate se aplicarán las siguientes reglas:

  1. El equipo con un mayor número de combates individuales ganados, será el equipo vencedor.
  2. En el caso de que exista un empate del número de combates ganados, el equipo que vencerá será aquel que tenga un mayor número de puntos.
  3. En el caso de que tanto el número de combates ganados, como el número de puntos sean los mismos, se declarará un empate. Un combate para desempatar entre los representantes de ambos equipos no será realizado.

La clasificación de cada grupo se determina por el siguiente orden de prioridad:

  1. El equipo con un mayor número de combates por equipo tendrá la clasificación más alta.
  2. En el caso de que el número de combates por equipo resulte en empate, el equipo con un menor número de derrotas será el equipo con mejor clasificación.
  3. Si tanto el número de combates ganados como equipo, como el número de combates por equipos perdidos es el mismo, el equipo que tenga un mayor número de combates individuales ganados será aquel que tengo una mejor clasificación.
  4. Si el número de combates ganados como equipo, el número de combates por equipos perdidos y el número de combates individuales ganados también es el mismo, el equipo con mayor número de puntos será el que tenga una mejor clasificación.
  5. Si todavía existe un empate entre dos equipos teniendo en cuenta los puntos del 1 al 4, la determinación de la clasificación se hará aplicando un combate entre los representantes de cada equipo aplicando el método de Round-Robin.

Parte final del Torneo

La parte final del torneo se realizará por eliminatorias o torneo en escalera. La determinación del equipo ganador y perdedor en cada uno de los enfrentamientos entre equipos se resolverán de la forma siguiente:

  1. El equipo con un mayor número de combates individuales ganados, será el equipo vencedor.
  2. En el caso de que exista un empate del número de combates ganados, el equipo que vencerá será aquel que tenga un mayor número de puntos.
  3. En el caso de que tanto el número de combates ganados, como el número de puntos sean los mismos, el vencedor se determinará mediante un desempate entre los representantes de ambos equipos.