Los himos y el men

Esta pequeña guía es un recordatorio de cómo se deben anudar los himos al men. Es muy probable que necesites refrescar un poco la memoria, especialmente si has quitado los himos para la limpieza del men. A veces con las prisas cometemos errores que voy a intentar que evites con esta guía.

Primero, sería saber dónde vamos a sujetar el himo en el men. Para ello, contamos los Yokogane desde abajo y seleccionamos el 4º.

Yokogane correcto
Yokogane correcto

Pasamos la tira de cuero (chichikawa) que servirá para poder sujetar el himo al men, rodeando el yokogane seleccionado. Ten cuidado y asegúrate que las caras de la chichikawa no quedan contrapuestas, sino que la cara superior del doblez derecho, queda en contacto con la cara inferior del doblez izquierdo. Observa la imagen:

Ojo con las caras
Ojo con las caras

A partir de ahí nos quedará introducir el himo correctamente. Debes pasar el lazo del himo por el orificio que la chichikawa tiene para este propósito. Primero por un lado:

Introduciendo el himo (parte I).

Después continuamos por el otro:

Introduciendo el himo (parte II).

Asegurándote que las caras de la chichikawa quedan como hemos descrito anteriormente. Después debes de introducir el himo por su propio lazo.

Asegúrate de que no quedan dobleces en el himo y que este no se retuerce. Sube el lazo lo máximo posible hasta que sobrepasa el orificio de la chichikawa.

Himo correctamente sujeto al mengane.

Quedando de una forma recia y elegante. Ahora solo tienes que rodear el men con el himo como se muestra en las siguientes imágenes (aunque esto seguro que ya lo sabes).

Si repites los pasos con el otro himo, tendrás tu men… ¡listo para la acción!

Ambos himos en el men