Bogu

Reiho

A continuación se presenta un conjunto de reglas basadas en el sentido común que deberán ser seguidas y respetadas en cualquier dojo en el que se practique kendo.

Dojo

  1. Respecta cualquier normal general aplicable a cualquier centro público o gimnasio en temas de limpieza, mantenimiento del material o cualquier otra cosa de sentido común. Eres un invitado a pesar de que pagues una cuota o matrícula.
  2. Inclinate antes de entrar o abandonar el dojo como señal de respeto y agradecimiento por permitir la práctica de kendo.
  3. Saluda adecuadamente al maestro cuando entras al dojo y justo antes de abandonarlo.

Antes de la práctica

  1. Cuando los maestros están sentados en el dojo con el bogu puesto, es señal de respeto andar siempre por detrás de ellos. Si resulta imposible hacerlo, extiende la mano derecha e inclínate ligeramente mientras pasas.
  2. Generalmente los principiantes y kendokas de bajo rango se sientan a la izquierda de los kendokas de mayor grado. Esto también se aplica si eres invitado a un dojo que no es el tuyo.
  3. Revisa el shinai por si hay roturas o astillas.
  4. No toques el material de otro compañero/maestro sin permiso.
  5. No pases nunca por encima del material de otro compañero/maestro.
  6. Asegurate que tu equipo está bien puesto y que no se soltará. No deberías interrumpir la clase para quitarte el men salvo que sea absolutamente necesario. En ese caso, pide permiso a tu maestro antes de hacerlo.
  7. Espera atentamente hasta que tu maestro de inicio a la práctica.

Durante la práctica

  1. Presta la máxima atención y evita que tu maestro tenga que repetir las cosas o cualquier otra cosa que retrase el ritmo de la clase.
  2. Pon tu mente en lo que estás haciendo y no en lo que deberías estar haciendo o te gustaría hacer. Así aprovecharás al máximo las lecciones.
  3. En general, si tienes dudas sobre algo, imita a la persona que se siente a tu derecha.
  4. Ayuda y corrige en lo posible a la persona que se sienta a tu izquierda.
  5. Saluda correctamente a tu compañero con una inclinación al principio y final de cada práctica.
  6. Si tu bogu se desata o encuentras algún desperfecto en tu shinai que te impida continuar con la práctica, pon remedio a la situación en el momento. Al volver al ejercicio, inclínate delante del compañero que te ha estado esperando y continua la práctica lo antes posible.
  7. No hagas ningún ejercicio o combate que no esté aprobado por tu maestro.
  8. No practiques siempre con la misma persona ni inviertas demasiado tiempo con un solo compañero.