Clases

Kendo

¿Qué es el kendo?

El KENDO es la esgrima medieval de Japón. Se creó como procedimiento de formación del manejo de la espada en los combates reales que sucedían en la Edad Media. Posteriormente, su práctica profundizaba más en sus aspectos educativos y de contenido costumbrista, aplicables a la vida social, económica y cultural de la actualidad.

A finales del siglo XVIII, se formalizó el prototipo del Kendo actual. El traje de entrenamiento –kendogi y hakama-, con el pañuelo grabado que se coloca en la cabeza –tenugui– que absorbe la transpiración y evita roces con el casco, y la armadura evolucionada e inspirada en las antiguas con sus partes Men (casco), Do (coraza), Kote (muñecas) y Tare (faldón). La espada es substituida por una replica de bambú llamada Shinai, de mayor flexibilidad, con una mayor libertad de actuación, pero indicativo del dominio que se puede mantener sobre el oponente.

De esta forma, lo movimientos básicos del Kendo requieren del uso de la habilidad personal en las técnicas para adecuarlas a las del oponente, no importa la fortaleza física, estatura, peso, edad o sexo, está es una de las grandes virtudes del Kendo “te adaptas” PARA PODER MARCAR Y NO SER MARCADO. En España la Universitat de València es pionera en la práctica de forma regular del KENDO UNIVERSITARIO, en diversos niveles y modalidades.