Creación del Zekken

El Zekken o Tare Name es el saquito del tare colocado en su parte central que identifica al kendoka. Evidentemente, es una pieza vital en los campeonatos y entrenamientos ya que con el bogu puesto, no siempre resulta fácil identificar al deportista.

Está compuesto por una tela de algodón azul que contiene siempre tres partes:

  • Nombre del dojo (o de la ciudad).
  • El logotipo del dojo (o la bandera del país/región).
  • El nombre del kendoka. Habitualmente en formato: inicial del nombre + apellido.

Creación de un zekken

Existen varios portales de venta on-line que te permiten adquirir el zekken de una forma personalizada. Pero sus precios oscilan entre los 35$-50$ más gastos de envío.

Con la maña suficiente es posible crear el tuyo en tu propia ciudad, personalizado y en menos tiempo que el tiempo de envío de dichos portales. Además, si el número de tarenames que deseas crear es elevado, puedes ahorrar bastante dinero.

Para ello, únicamente necesitarás los siguientes elementos:

La tela

Resulta difícil encontrar una tela adecuada para la creación del tare en España. La tela debe ser de algodón con una densidad de tejido lo suficientemente densa para soportar el bordado. Evita por tanto telas muy finas o se desharán durante el bordado.

El color adecuado es un índigo japonés o en su defecto un blue navy (azul marino). Sea como sea, es mejor escoger un color azul más oscuro en comparación con el tare en vez de uno más claro, o resaltará demasiado chillón y no quedara demasiado estético.

Las medidas de la tela necesaria son de unos 15cm de ancho x 22cms de alto por cara (medidas para los zekken que abundan en nuestro club, en tu caso, te recomiendo tomar las medidas para evitar sorpresas). Como son dos caras y necesita tener un elástico para la sujeción y espacio para las costuras, al menos el trozo de tela debe de ser de unos 25cm x 32cm (22cm + 2cm del elástico + 1 cm de costura de alto, 15 x 2 caras + 2cm de costuras).

Medidas Tela

Medidas Tela

Evidentemente, estas medidas dependen del elástico utilizado. Ajústalas si es necesario.

El bordado

Puedes bordar el contenido en una casa cualquiera de bordados de las que estén en tu ciudad. Para ello, únicamente necesitas hacer un diseño y presentarlo simplemente en una imagen JPG o PNG.

Para ello, debes diseñar los tres elementos que componen el zekken. Las medidas aproximadas de cada uno de los textos son los siguientes:

Medidas del picaje del zekken

Medidas del picaje del zekken.

Las letras habitualmente están hechas en la fuente Arial. Que está disponible en la mayoría de equipos informáticos. Puedes seleccionar un Arial Black si quieres que las letras sean aún más vistosas.

Con esta información, la casa de bordados puede hacer el picaje, que será la digitalización del dibujo. Una vez dispongas del picaje, puedes realizar todas las copias que desees cambiando únicamente el nombre del kendoka. Es decir, la primera copia saldrá más costosa debido al trabajo de la digitalización de la imagen. Después los trabajos consecutivos resultarán mucho más baratos.

Cosido

Por último, una vez tienes la tela bordada, lo único que falta por hacer es el cosido. Puedes utilizar un hilo azul oscuro o en su defecto, uno negro. Mientras sea oscuro no se verá.

Primero debes coser el elástico en la parte superior. Tienes unos dos centímetros para ello con las medidas que hemos propuesto. Dobla un centímetro la parte superior y cóselo. Esto te dará un pequeño canal de un centímetro en donde puedes introducir el elástico. Evidentemente, estas medidas deberán cambiar según el elástico escogido. Cose los extremos entre ellos. Esto lo plegará por la mitad, al estar unidos los extremos del elástico y el tarename por la parte superior. Recomiendo coser bien esta parte y reforzarla, ya que es donde más tensión sufrirá el zekken.

Después tienes que cerrar el saco por el lateral y la parte inferior. Para ello, mi recomendación es que pongas el texto hacia dentro del saco, es decir, darle la vuelta a la tela de dentro hacia fuera y sacar el interior al exterior.

Ahora, lo único que tienes que hacer es coser los dos extremos que faltan por coser: el lateral y la parte inferior. Hemos dejado al menos un centímetro de margen, por lo que se debe coser a esa distancia del borde.

Primero cose el lateral. Simplemente cose una línea recta de forma manual o con una máquina de coser.

Cosido lateral

Cosido lateral

Después, cose la parte de abajo del saco. Para ello, es mejor que centres el dibujo antes de coserlo. El cosido lateral te deberá quedar por tanto en la parte central trasera.

Cosido de la parte inferior.

Cosido de la parte inferior.

Después de coser los dos extremos y cuando vuelvas a darle la vuelta al saco de dentro hacia fuera. Quedará el bordado en la parte exterior y centrado. Los márgenes del tejido que sobran quedarán ocultos dentro del saco y no molestarán.

Con esto, tendrás tu zekken acabado y listo para ser utilizado.