Reciclado del shinai

Cuando las grietas del shinai son demasiado grandes y no hay reparación posible, es posible que haya llegado el momento de cambiarlo.

Grieta en uno de los shinais

Grieta en uno de los takes

Por otro lado, es posible utilizar las piezas del mismo junto con otros viejos shinais para crear uno nuevo. No será igual que uno nuevo pero puede ser lo suficientemente bueno para entrenar o se lo puedes regalar a alguien que acabe de comenzar en este deporte y todavía no tenga material propio.

Evidentemente, existen muchos tipos de shinais, y por tanto, muchos tipos de takes (láminas de bambú) que no tienen por que ajustar correctamente en cualquier shinai. Estas instrucciones únicamente son válidas para shinais del mismo modelo o similar.

Lo primero es desmontar ambos shinais y obtener las piezas que tengan menores daños.

Shinai desmontado completamente

Shinai desmontado completamente

Observa detenidamente y busca grietas que puedan afectar a la durabilidad del take y descártalo. Selecciona aquellos que todavía sean aprovechables en un shinai y utilizalos para reemplazar los de un segundo shinai que estén dañados.

Detalle de una de las grietas.

Detalle de una de las grietas.

El ejemplo de la imagen debe ser descartado, ya que cuando un take está dañado gravemente, corre el riesgo de astillarse o romperse al golpear el men de tu compañero, pudiendo dañar sus ojos.

Longitud del nuevo take

Los takes pueden variar en longitud entre un shinai y otro. En mi ejemplo, la nueva lama es casi medio centímetro mayor que las demás.

Parte a cortar

Las hojas de bambú no son del mismo tamaño.

El medio centímetro que sobra, debe ser cortado con una sierra casera, igualando la longitud de las láminas del shinai. Además, he limado los bordes de la cara que he cortado para eliminar las aristas angulosas. Estas aristas angulosas que pueden dañar otras partes del shinai por rozamiento.

Lijar los bordes del take para que no queden demasiado angulosos.

Lijado del Take

Como resultado final, parece una hoja como las demás excepto por que está mucho más limpia.

Resultado final del take lijado

Resultado final del take lijado

Ajuste del chigiri

Es muy probable que la hoja de bambú que procede del segundo shinai no ajuste correctamente en el chigiri (pequeña lámina de metal que mantiene unidos los takes que componen el shinai).

El chigiri se encaja en unas hendiduras que tienen cada uno de los takes. Ya que la hendidura cambia de un shinai a otro deberás hacer una nueva. Si eres afortunado, la marca del chigiri anterior estará lo suficientemente separado y te permitirá hacer una nueva hendidura. Marca con un lápiz la altura a la que irá el chigiri y con una pequeña sierra o cuchillo dentado haz un corte en esa posición. Es posible que necesites un martillo para acabar de colocar el chigiri completamente.

Marcamos la nueva posición del chigiri

Marcamos la nueva posición del chigiri

Material necesario para hacer la nueva marca del chigiri

Utilizo una sierra para hacer la hendidura

Chigiri ajustado a su nueva posición

Chigiri ajustado a su nueva posición

Si la distancia entre la nueva hendidura y la vieja es suficiente, nuestro take aguantará perfectamente.

Ajustes finales del take

Por último, monta el shinai y aplica todas las instrucciones mostradas en el articulo que describe como hacer un mantenimiento regular del shinai.