Tsuba

La función de la tsuba es principalmente proteger la mano del shinai del adversario. Tiene el mismo nombre para el shinai, bokken y la katana.

En el caso del kendo, tiene forma circular plana. Muchas veces tiene algún dibujo con un motivo oriental. Esto último hace de la tsuba el único elemento personalizable del shinai, lo que hace de este un elemento en el que se pueda invertir más o menos dinero.

La tsubas pueden estar compuestas por distintos materiales. En general, podemos encontrar tsubas de cuero o de distintos tipos de plástico. Las primeras son más elegantes pero mucho más caras, por lo que no son fáciles de ver en el mundo del kendo. En el segundo caso, el plástico más utilizado es el policarbonato. El policarbonato es un plástico económico, transparente y muy resistente a la rotura, aunque no demasiado a los arañazos. Abunda en el mundo actual en distintos entornos, por ejemplo, es el plástico con el que están hecho los CDs y DVDs. Es fácil encontrar tsubas compuestas por dos círculos de policarbonato con un disco de cuero impreso entre ellas. Normalmente con diseños que recuerdan al mundo oriental.

El tamaño más común de la tsuba es de uno 88 mm de diámetro, con un cículo interior de 32 mm en donde se encaja el shinai. El grosor está entre unos 3 o 4 mm, a veces el doble si la tsuba está compuesta por un único disco.

Medidas de una Tsuba, tamaño grande

Medidas de una Tsuba, tamaño grande

Mantenimiento

El mantenimiento de una tsuba es casi inexistente. No requiere de limpieza particular y rara vez requiere de cuidados.

A pesar de la resistencia del policarbonato, es posible que con el uso continuado de esta aparezcan grietas en alguno de sus laterales. Estas grietas conviene tratarlas lo antes posible o acabarán agrandándose hasta el punto de partir la tsuba en dos. Momento en el cual habrá que reemplazarla. Mi recomendación en esos casos es utilizar algún tipo de pegamento resistente a los golpes (tipo epoxi) mejor que los basados en cianocrilato, que cristalizan y por tanto son frágiles a los golpes.

Tsuba dañada en la que los discos de policarbonato s ehan partido

Tsuba dañada en la que los discos de policarbonato se han partido