Mantenimiento del Men

Cierto general dijo: “Los soldados que no sean generales, si quieren poner a prueba su armadura, deberían hacerlo solo por la parte frontal. Además, si bien la ornamentación es innecesaria en las armaduras, hay que tener mucho cuidado con el aspecto del yelmo. Es la pieza que acompañará su cabeza hasta el campamento enemigo”.

Una sección con pequeños trucos para mantener tu men limpio y libre de malos olores. En general, doy recomendaciones de mi experiencia personal manteniendo este elemento del bogu, los productos que he utilizado a lo largo de todos estos años y mis impresiones con ellos.

Composición

La mayor parte del men está compuesta de algodón prensado, especialmente el men tare y el men buton, las partes del mismo que se encargan de absorber los golpes del rival. Además tenemos otros componentes de distintos materiales como el men gane, que es la rejilla que protege el rostro del deportista, compuesta normalmente de una aleación de aluminio o titanio. Esta está unida al men tare mediante el men buchi, que está compuesto normalmente de cuero (sintético), y está coloreado de rojo en su parte interior y tiene un lacado negro en su parte exterior.

Desgaste

El uso continuado del men provoca un desgaste en el mismo. El lacado negro se desmenuza y se pierde debido a los golpes recibidos por el shinai de los adversarios, aparecen estrías blancas en las partes de cuero. El sudor del deportista causa la aparición de manchas blancas debido a la acumulación de sales provenientes de este. Además, un olor a rancio se apoderará de todo el men si se descuida y, en el peor de los casos, unos círculos negros pueden aparecer en distintos lugares. Estos círculos oscuros indican la aparición de moho.

Manchas más tradicionales del men

Aspecto del men después de varias semanas sin limpiarlo.

Mantenimiento

El mantenimiento día a día es muy importante para esta pieza de equipo. Descuidar el equipo puede hacer que se estropee hasta el punto de que sea irrecuperable. El primer paso es dejar que el men se seque dejándolo en un lugar aireado para elminar los malos olores y evitar la aparición de moho. Además, si es posible, podemos ayudar el proceso limpiandolo con un tenugi limpio. No recomiendo usar un tenugi sudado ya que muy probablemente será peor que no hacer nada.

Además, algo que me da buen resultado es utilizar desodorante para pies (sin alcohol). Estos desodorantes tienen talco, que absorbe el sudor rápidamente y elimina los malos olores. Una rociada en toda la superficie con el desodorante ayuda a proteger nuestro men. Evidentemente, antes de la clase siguiente le deberemos pasar un cepillado rápido con un cepillo para la ropa y eliminar todo el talco que quede, ya que el talco es muy llamativo en un men azul oscuro.

Limpieza

Como el men está compuesto de distintos materiales, tendremos que cuidar todos y cada uno de ellos por separado. A veces aplicando soluciones distintas para problemas concretos. Aquí describiré algunas soluciones que he probado. No es ciencia, solamente experiencia personal.

Generalmente yo aplico estas técnicas durante los periodos de inactividad de kendo, ya que es cuando me traigo todo el material a casa (verano-navidad-pascua). Al menos, una vez cada seis meses sería recomendable aplicar estas técnicas para mantener el material en buen estado.

Algodón

El principal enemigo del algodón es el sudor, el cual si se deja acumular acaba generando moho, que lo pudre y hace que desprenda un mal olor. Una mala limpieza puede además hacer que perdamos parte de la coloración del men, eliminando el color azul uniforme característico de esta parte del bogu. Para eliminar el moho y las manchas de sudor yo personalmente realizo dos técnicas distintas:

Moho

La forma más tradicional de eliminar el moho y dificultar su aparición es la de aplicar vinagre. Aunque el vinagre tiene un olor muy fuerte, este es mucho más fácil de eliminar que el olor que tiene el men después de una sesión intensiva de entrenamiento, ya que después de airearlo unas pocas horas el olor desaparece por completo.

Vinagre

Preparación del material antes de empezar la limpieza.

Primero, utilizaremos un vinagre de vino blanco y lo diluiremos en agua desde una cantidad moderada de 3 partes de agua por cada parte de vinagre, hasta una cantidad de una parte de agua por cada parte de vinagre, según el estado del men. Impregnando un trapo o bayeta generosamente frotaremos por toda la superficie del algodón del men, limpiando así la capa exterior e impregnando las capas interiores del men. Este debe quedar húmedo pero no demasiado mojado. Hay que tener cuidado con no mojar las partes de cuerdo del casco, ya que solamente queremos aplicar el vinagre a las partes de algodón.

Una vez estemos contentos con el resultado, hay que dejar airear el men durante varias horas para eliminar el rastro del vinagre. Pero comprobarás que el olor a vinagre desparece mucho más fácilmente que el olor a rancio del men.

Manchas de sudor

Para eliminar las manchas de sudor me llamó la tentación ver que aquí recomiendan el uso de un limpiador de tapicerías de coches como producto para realizar un lavado en seco del men. Compré en el supermercado más cercano uno en formato aerosol de marca blanca que resulta muy económico.

Limpiador de tapicerías y bayeta vieja.

Limpiador de tapicerías y bayeta vieja.

Este producto generara una espuma en la superficie aplicada que se deberá frotar con una bayeta primero para limpiar, y después para aclarar los restos de espuma que queden. He sido bastante generoso con la dosis para ver el resultado y agresividad hacia mi men. Aplicando tanto en la parte exterior del mismo como en la interior poco a poco en distintas porciones de la superficie del casco.

Limpieza del men

Limpieza interior del men

Como he indicado, hay que frotar la superficie a limpiar y después aclarar numerosas veces con agua para limpiar cualquier resto de espuma. En este caso, mi mayor temor ha sido decolorar excesivamente el men temiendo que el proceso sea demasiado agresivo para el tinte. Sin embargo, la bayeta no ha sido teñida excesivamente.

Perdida de color

Pérdida de color después de aplicar la limpieza de por espuma limpia tapicerías

Hay que notar que este men ya tiene varios años, por lo que el exceso de tinte inicial ya fue eliminado hace ya mucho tiempo. En un men recién adquirido, es normal que la bayeta se coloree mucho más. Esto es normal, y no estaremos decolorando el casco, simplemente estaremos quitando el exceso de tinte de este.

Men gane (rejilla)

La rejilla de metal es la parte que menor cuidados necesita. Normalmente limpiarla con un paño húmedo es más que suficiente. La unión de la rejilla con el resto del men necesita algo más de cuidados:

Lacado

El lacado superior que está situado alrededor del men gane se va fragmentando con el uso, especialmente en la zona en donde se reciben los golpes del adversario. Esto da paso a una pérdida de color que es irrecuperable, pero que puede disimularse si se pinta con un rotulador permanente oscuro. Quedará con el mismo color aunque quedará un poco más mate. Recomiendo utilizar un permanente de calidad o se irán tintando los shinais de los rivales según golpeen la zona pintada.

Reparación del men gane

Detalle del repaso con rotulador del men gane

Cuero

El “cuero” rojo que recubre el interior del men gane se puede ir agrietando, por lo que aparecerán franjas blancas en la zona de sujeción del men gane. Existen permanentes rojos que pueden disimular los daños y dejarlo como nuevo. Evidentemente, esto solo tiene una utilidad estética.

Rotuladores

Rotuladores utilizados para colorear las partes del men que se han agrietado por el uso

Resultado final

El resultado final es bastante bueno, los olores desaparecen y la imagen del men, aunque no aparenta ser completamente nuevo, está mucho mejor que antes de iniciar el mantenimiento.

Resultado del mantenimiento.

Men Limpio sin himos

Los himos del men se pueden limpiar directamente en la lavadora. Yo los lavo periódicamente junto al kendo gi. Eso sí, el lavado tiene que ser siempre con agua fría.

Men Limpio

Men completamente limpio

Con esto, hemos acabado el trabajo con nuestro men. Para las demás partes del bogu, dirígete a las secciones correspondientes de esta página.

Otras soluciones

Si todo esto te ha parecido muy complejo, existen soluciones comerciales para eliminar los malos olores. En concreto he probado el producto G2TAMα, y el resultado ha sido bastante bueno en este campo. Si bien, no elimina las manchas de sudor ni evita hacer otras tareas de mantenimiento.

G2TAMα

Producto para eliminar malos olores.

Este producto es difícil de encontrar en España pero se puede comprar por internet a proveedores de Japón. Aunque el coste en sí no es muy económico especialmente debido a los gastos de envío, puede ahorrar bastante tiempo en el cuidado del men. Eso sí, según la etiqueta debe ser tóxico y hay que tener cuidado con inhalarlo.